Se trata de un FCRE, Fondo de Capital Riesgo Europeo, un vehículo cerrado, con vencimiento en 7 años, registrado y regulado por la CNMV y diseñado para canalizar capital inversor hacia clases de Activos Reales tan interesantes como las explotaciones agrícolas, a las que hasta ahora solo podían acceder inversores institucionales o grandes clientes.
El objetivo financiero del fondo es adquirir un número de explotaciones agrícolas con claro potencial de mejora mediante la transformación, la introducción de los cultivos idóneos y más rentables, y la optimización de la gestión haciendo uso de nuevas tecnologías que mejoran la productividad y rentabilidad. Todo ello manteniendo siempre un enfoque de sostenibilidad y eficiencia.
En este sentido, el fondo busca alcanzar retornos muy atractivos, de entre un 10% y un 12%, totalmente descorrelacionados de los mercados financieros tradicionales, y sostenibles en el largo plazo mediante la gestión de una cartera de explotaciones agrícolas, bien diversificada por cultivos y áreas geográficas, seleccionadas por su elevado potencial de revalorización y rendimiento.
Conscientes de nuestra capacidad de trascender el aspecto de la inversión meramente financiera, priorizamos también el objetivo de impacto social en la gestión de las fincas, alineándonos con el ODS 8 de las Naciones Unidas, referido al «Trabajo Decente y Crecimiento Económico«. Lo hacemos a través de una gestión que contribuye a mitigar el éxodo demográfico, promoviendo el desarrollo económico de las zonas rurales, y la retención del empleo agrícola.
De igual manera, el impacto medioambiental de la actividad agrícola requiere un enfoque sostenible y respetuoso con el uso de los recursos naturales y con la biodiversidad. Con este enfoque, alineamos nuestra cartera con los ODS 12 sobre «Producción y Consumo Responsables» y ODS 15 «Vida de Ecosistemas Terrestres«, marcándonos el objetivo de que al menos el 30% de la tierra esté gestionada bajo normas ecológicas, en línea con las estrategias del Green Deal de la UE sobre “Biodiversidad” y “De la Granja a la Mesa”, que busca acelerar la transición del sistema de producción alimentaria hacia la sostenibilidad, la accesibilidad y la mejora de la calidad de la producción.
Nuestra estrategia de inversión en Agricultura Sostenible busca aprovechar esta gran oportunidad de inversión a largo plazo, contribuyendo a esta transformación y ayudando al sector a ser más resiliente, competitivo y sostenible.